La asociación Polis

Presentación

La asociación Polis es una red internacional de educación sobre el Medio Ambiente cuyo objetivo es promover la formación, la investigación y la información en el ámbito de la Educación Medioambiental.

Se creó en 1996 y posee un estatus de ONG sin ánimo de lucro. Las actividades de la asociación tienen el objetivo de promover la investigación, la formación y la acción en educación medioambiental. Para ello, pone en marcha redes y colaboraciones internacionales y produce y edita material pedagógico. Las actividades de Polis se efectúan a través de voluntarios de diferentes campos profesionales y una red de profesionales de la educación ambiental que colaboran en el marco de proyectos específicos.

Polis ha creado y coordinado entre 1996 y 2001 una red internacional de educadores de más de 60 países en todos los continentes (enseñantes de diferentes niveles en el ámbito de la educación formal, profesionales de la comunicación  estudiantes de Ciencias de la Educación).

Este trabajo ha permitido la edición durante 7 años de la revista «Diálogos para la educación medioambiental» distribuida en más de 60 países en inglés y francés, que presenta artículos, puntos de vista, investigaciones y experiencias educativas medioambientales alrededor del mundo, así como la edición de obras pedagógicas sobre la educación medioambiental destinadas a los educadores.

Actividades

Polis ha participado en numerosos proyectos de investigación y formación en educación medioambiental, con el apoyo de la Unión Europea (ejemplo: «SEAM», sobre la educación y formación para la gestión sostenible del medio marino en el Mediterráneo y el Mar Negro). Además, la asociación ha organizado y participado en proyectos de educación medioambiental respaldados por los ministerios de Educación y Medio Ambiente griegos.

De 2005 a 2010, Polis ha participado en el proyecto de la «Carta de las responsabilidades humanas», un proceso internacional de debate y sensibilización sobre la noción de responsabilidad, iniciado y respaldado por la Fundación Charles Léopold Mayer (fundación de derecho suiza) en colaboración con una red de ONG de 16 países de todos los continentes.

Polis ha coordinado las acciones de promoción de la Carta en el sur de Europa, organizando eventos de sensibilización centrados en nuestra responsabilidad con el Medio Ambiente destinados a jóvenes y a un público más amplio.

En este marco, Polis organizó en 2007-2008 una serie de exposiciones artísticas itinerantes en Grecia y Francia sobre el tema: «Medio Ambiente: bien común – responsabilidad común» asociadas a eventos de representaciones teatrales, talleres infantiles y un congreso sobre el cambio climático.

Entre 2008 y 2010, Polis organizó y coordinó un proyecto de creación de herramientas pedagógicas para los niños, en colaboración con artistas y educadores en Grecia, Georgia y Argelia e ilustrado por niños y jóvenes de diferentes países. Este proyecto ha permitido la edición de dos libros bilingües, presentados al público asociados a diversos eventos públicos (exposiciones artísticas, representaciones teatrales).

Entre 2009 y 2010, Polis participó en la preparación de la conferencia internacional de jóvenes sobre medio ambiente, «Cuidemos el Planeta», una iniciativa de los Ministerios brasileños de Educación y de Medio Ambiente que reunió en Brasilia a más de 500 jóvenes de 50 países. Tras este evento, en 2011-2012 Polis participó en la preparación de la conferencia europea de jóvenes «Cuidemos el Planeta», llevada a cabo en Bruselas y respaldada por la Unión Europea.

Desde 2010, Polis coordina la red temática de Educación Medioambiental en el marco del proyecto internacional «Foro Ética y Responsabilidades», que aspira a introducir el concepto de Responsabilidades en el debate internacional. En este marco, Polis ha colaborado con una red de educadores medioambientales en 10 países con el fin de iniciar el debate sobre los objetivos, los métodos y las claves de la educación en el ámbito medioambiental y  del desarrollo sostenible, con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, «Rio+20», en junio de 2012. Este trabajo continúa con una investigación sobre educación en medio ambiente y desarrollo sostenible: identificación y difusión de experiencias pedagógicas ejemplares a través del mundo.

Comunicación: boletín informativo «Diálogos por la Educación  Medioambiental»

página web: http://www.polis-inee.org/*

Dirección postal

Polis – Inee

BP 4

84100 Ermoupolis – Syros

Contacto

Yolanda Ziaka

polis@otenet.fr

Tél : 00 30 22 810 07 804

 

 

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en Europe, Federaciones miembro, Grecia