>

Avanza el proyecto pedagogico experimental de ADEVI y CFEE

Adevi, de Perú y CFEE de Uruguay vienen desarrollando a lo largo del 2006 un proyecto experimental, en el marco de las actividades de la FICEMEA.

Se trata de promover la autorganización de jóvenes en situación de dificultad social, para que puedan reflexionar sobre sus realidades en relación a la construcción de ciudadania y la perspectiva de desarrollo sustentable.

En Uruguay se trabaja sobre el eje gastronomia, cultura y ciudadania, dentro de una plataforma de ONGs integradas por CFEE, Juventud Para Cristo, Instituto de Educación Popular El Abrojo y la Asociación Vida y Educación. A la que se suma un Museo Municipal, Fernando García, que se ocupa de la historia de los carruajes y los medios de transporte. Los jovenes se reunen, son introducidos a las técnicas de la comunicación y la investigación-acción. A su vez definen pequeños proyectos de exploración, sobre temas de su interés.

El eje central es reflexionar, sobre sus realidades culturales, laborales, sociales, el contexto institucional y político. img113|left> En Lima, el proyecto tiene lugar en la localidad de Huachipa, los jóvenes se reunen y trabajan sobre como construir su propio empleo. Las realiadades y coordenadas del mundo del trabajo en el Perú de hoy. ¿Como organizarse y valor los saberes que se tienen? La perspectiva cultural de los sectores populares.

En el desarrollo de estas experiencias en ambos países, se busca que los jovenes puedan encontrar su protagonismo, hacerse cargo de los desafios de la regulación de la vida colectivaambos, desarrollando comportamientos democráticos.

A su vez los equipos educativos trabajan en el acompañamiento a las actividades y en la sistematización de la experiencia, de cara a un seminario de trabajo que tendra lugar en junio del 2007 en Lima-Peru.

Eduardo Aparicio Montevideo-octubre 2006




Maj :27/10/2006
Auteur : Eduardo Aparicio