>

Proyecto entre Asociaciones
Descripción : En el marco del programa de trabajo definido por la FICEMEA en el Seminario de Amiens (agosto 2005) se desarrolla un proyecto en América Latina, que involucra a las Asociaciones de Perú y Uruguay. Modificar este artículo

Esta es una de ls 6 iniciativas que se desarrollan en el marco de la FICEMEA, como parte del programa de trabajo 2005-2007. Se situa en el terreno de la experimentación pedagógica, dentro de los parámetros de la nueva pedagogía. Procura reforzar las capacidades pedagógicas de las instituciones. Proyecto experimental FICEMA América Latina

Título del Proyecto : Educación a la ciudadanía desarrollo e inserción social y profesional jóvenes.

Objetivos

Objetivos generales 1. Luchar contra la pobreza a través de la concienciación de los jóvenes en dificultad social, para que luchen por una inserción activa en la sociedad. Definan posibilidades de actividades económicas y de creación de empleo en la perspectiva del desarrollo sostenible. 2. Movilizar actores sociales y económicos, para generar oportunidades y condiciones para encarar procesos de formación profesional en base al enfoque de competencias, crear lugares de pasantía, espacios de práctica para jóvenes que se formen, construir para y con ellos itinerarios de formación ; todo esto en la perspectiva de durabilidad.

Objetivos específicos 1. Promover entre los jóvenes en dificultad comportamientos y prácticas ciudadanas en la perspectiva del Desarrollo Durable (DD), como la educación para el consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos. 2. Sensibilizar y producir condiciones para promover estrategias de desarrollo en relación con la formación profesional no convencional, a partir del enfoque de las competencias y sobre la base de la concertación de actores sociales a nivel local. 3. Observar cambios de actitudes que se pueden lograr obtener organizando la gestión del grupo de una manera democrática, a través de actividades y una dinámica que se orientan al desarrollo sostenible. 4. Volver la reflexión más rica, creando a dos grupos de animación : en Lima Perú, en Montevideo Uruguay, organizar la reflexión y la elaboración comunes, a partir de un intercambio y un trabajo compartido entre los dos equipos de los animadores.

Público

Jóvenes en situación de dificultad social que participan en las actividades regulares de las plataformas animadas por ADEVI/CFEE, en su trabajo comunitario, a la vuelta de los barrios populares de Lima y Montevideo (Huachipa/Lima-Perú, Carrasco Norte/Montevideo). Los responsables políticos y técnicos de los Gobiernos locales, organismos nacionales ; representantes de los sindicatos de trabajadores y empresas ; instituciones de formación y ONG o asociaciones.

Resultados esperados

Durante la fase1, 6 meses (julio 06 diciembre 06 ) a) Creación de los dos grupos de jóvenes (uno en cada país Perú Uruguay) capaces de organizar y de regular la vida diaria en una perspectiva de ejercicio activo de la ciudadanía y el desarrollo sostenible ;. b) Funcionamiento de los dos grupos de coordinación (uno en cada país) ; c) Instalación, funcionamiento de dos Unidades de Animación Pedagógico ; d) Realización de’ un seminario en Lima Perú.

Durante : fase 2, 6 meses (enero07-junio07)

e) Definición y toma de contacto con interlocutores sociales. f) Información y sensibilización de todos los protagonistas potenciales vinculados al proyecto. g) Convocatoria a la constitución d e un Consejo local para la formación y empleo de jóvenes en el ámbito de la gastronomía y hotelería. h) Preparación d ’ una carta con los criterios y principios de una estrategia de concertación para la formación.

Un apoyo pedagógico, traducido en contribuciones documentales, una visión externa. Consejos a nivel metodológico. Ayuda para situar mejor este proyecto en un contexto más extenso vinculado a una visión del desarrollo sostenible, en las acciones educativas de la educación básica.

Junio 2006. EA


P.S En la acualidad el proyecto viene desarrollándose en ambos países, se han conformado las Unidades de Animación, se esta en la etapa de integración de los grupos de jóvenes, a Lima y Montevideo. Se mantiene un fluido nivel de intercambio y trabajo vía intranet.



Maj :01/09/2006
Auteur : Eduardo Aparicio