>

Noticias de la Sria. de la Comisión

Federación Internacional de Centros de Entrenamiento en Métodos de Educación Activa

CIRCULAR INFORMATIVA Nº13

Julio 2006

Comisión Regional América Latina CFEE-Uruguay Blanes 879 11200 Montevideo Telefax 005982 413 95 54 Email Eduardo.aparicio@cemea.asso.fr edurter@adinet.com.uy Responsable de la edición Eduardo Aparicio

Nueva organización y administración del sitio web de la Ficemea

Siempre manteniendo la misma dirección del sitio www.ficemea.org, ahora pasamos a tener un sitio que permite la administración descentralizada. Es decir hay dos administradores generales: el Srio. Gral Jean Marie Michel y la westamaster del Cemea Francia Alexandra Forstmann, con poderes generales, y administradores limitados, los secretarios regionales. Los primeros tienen las posibilidades técnicas y competencias institucionales para decir sobre los elementos a incorporar y bajar en todas las rubricas del sitio. Los regionales pueden hacerlo en los espacios reservados a cada comisión. Esto implica contar con una serie de redactores, que envié artículos e informaciones, los administradores, los aceptan o rechazan, disponiendo el lugar y el formato dentro de los parámetros estándar de diseño que admite la pagina. Con este formula, que incorpora un desarrollo tecnológico de avanzada, que ha habilitado el camino de la descentralización y la autonomía de la dependencia técnica para el manejo del sitio.

En la zona reservada a miembros donde se ingresa en el primer campo(identifiant) con la palabra Ficemea, y en el segundo (mot de passe) con la de solidarite, ustedes encontraran las informaciones institucionales, como las actas de los CA y otros.

Ya fueron colocados los link con las asociaciones que nos comunicaron la dirección de sus sitios, esperamos que hagan lo propio las que no lo han hecho hasta ahora.

Les propongo que visiten el nuevo sitio, además los invito a que cada asociación anuncie el nombre de un redactor, al que le asignaremos un password para poder manejarse en el sitio y dar inicio a una forma más dinámica e interactiva para su alimentación.

Hoy contamos con un instrumentos que debemos utilizar y explorar, procurando mejorar los niveles de comunicación entre nuestras asociaciones. Sin lugar a duda los aspectos técnicos no resuelven nuestros problemas de comunicación, pero sí los pueden facilitar, se trata de usarlos en forma inteligente.

Asamblea General

El último CA del 24-25 de junio, finalmente decidió que la Asamblea General tenga lugar conjuntamente con el 2 Forum Mundial, en noviembre del 2007 ( 1 al 11 de noviembre), fijándose Madagascar como país sede. De esta forma se cumple con un criterio político, que la AG se desarrolle en un país no europeo, y que se asocie a la celebración del 50 aniversario del CEMEA de Madagascar. La decisión fue adoptada luego de poder determinar que los costos de la operación son sensiblemente superiores en materia de transporte, pero que pueden ser manejados, en el marco de impulsar un proyecto de búsqueda de financiamiento, ya que hay que de todas formas hay desplegar una estrategia de búsqueda de recursos para volver posible la actividad. Del éxito de la misma, de las circunstancias y priorizaciones institucionales, conjuntamente con las condiciones materiales dependerá amplitud de los niveles de participación que se puedan acordar a las asociaciones miembros.

Comenzar a organizar nuestra participación

Desde ahora debemos comenzar a preparar la participación de nuestras asociaciones, lo que significa imponer en la agenda de las mismas y de las plataformas (ámbito de alianzas) que podemos animar, la reflexión, el debate y el intercambio sobre los ejes temáticos del Forum: a) Educación para la construcción de la ciudadanía democrática; b) Educación para el desarrollo sustentable.Correlacionándolas y confrontándolas con nuestras practicas concretas.

Es necesario que la misma tenga un carácter colectivo, y que sirva a dinamizar la vida asociativa y la vida democrática de nuestras asociaciones nacionales. Para lo cual hay que pensar en la creación de grupos de discusión, designar cr@s referentes por temas, con la clara intencionalidad de preparar con la suficiente anticipación contribuciones escritas.

Forum Mundial

La Asamblea esta precedida de un Forum Mundial sobre el Doble de la Educación en la Construcción de Ciudadanía y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los pilares del Forum, será poder compartir y socializar los resultados de los proyectos experimentales, elaborados en Amiens (agosto 2005) y posteriormente convalidados por el CA.

En América Latina se viene desarrollando el proyecto experimental: cuyos portadores son ADEVI (Perú) y CFEE (Uruguay). El mismo viene implementándose de acuerdo al cronograma previsto, se constituyeron los grupos coordinadores en cada país, así como las unidades de animación pedagógica y a partir de agosto se dará inicio al proceso de instalación de los grupos de jóvenes; todas estas acciones correspondientes a la primera fase del mismo. Como elemento informativo les enviamos como adjunto la ficha síntesis del proyecto preparada para UNESCO, que le la una idea del mismo.

Apoyo de UNESCO, la Ficemea recibió un apoyo de 20.000 euros para la implementación, en el 2006 de los 6 proyectos experimentales que se vienen desarrollando en las 4 regiones. Este respaldo de UNESCO abre esperanzas para procurar concretar un apoyo para nuestro FORUM MUNDIAL (Noviembre 2007).

El Secretario General y los Srios Regionales han logrado concretizar el montaje de algunos dossier de subvención,, inaugurando un nuevo estilo de trabajo. De todas formas, nuestras fragilidades y debilidades siguen siendo muy fuertes.

Crecimiento

En un terreno donde los avances no son fáciles, estamos realizando contactos y gestiones para presentar la candidatura de asociaciones de: Chile, México y Brasil, con el firme propósito de llegar al Forum Mundial con un espectro más amplio de asociaciones.

Información a remitir a la Sria. General

El CA en el 2005 dispuso que las asociaciones miembro deben enviar, todos los años al 30 de junio, el informe de actividades y el balance financiero; para quienes no lo hayan enviado, le solicitamos que lo hagan a la brevedad,

Saludos fraternales.

Eduardo Aparicio




Maj :18/07/2006
Auteur : Eduardo Aparicio