>

PAUTAS PARA ENTREVISTA A FRANCISCO RUSSO RESPONSABLE FIRMA “LA ESTACADA”

¿Desde cuándo se dedica al trabajo en el sector gastronómico ? “Hace unos treinta años estoy en el sector gastronómico, en distintos rubros”.

¿Cuándo comienza su relación con la Fundación CFEE “Con Todos los Niños” ? “Mi relación con la Fundación comienza el año pasado, en agosto-setiembre, donde nosotros sentimos cierto interés en poner en funcionamiento los paradores de la playa Pocitos, en un funcionamiento sino excelente, por lo menos como capacitador para los jóvenes. Porque no estaban trabajando, tenían carencias”.

¿Cómo se dan los primeros pasos de este proceso de alianza institucional ? “El vínculo para lo posterior apertura de los paradores, comienza entre : la Fundación, Pablo Lagardera y PENDORUS, que es la firma que explota “La Estacada. Entonces, allí entramos en conexión con Aparicio, con Querejeta y con Rita, que son las personas que hemos estado tratando la forma más práctica de explotación de los paradores, y la parte que compete al seguimiento de los jóvenes a Mario, que es la que nos guía y nos ayuda con el trabajo con los jóvenes, que es bastante arduo”.

¿Qué establece el acuerdo entre la firma “Pendorus”, y la Fundación CFEE ? “Más que nada, darle más vida a los paradores, eso por palabras de la Fundación. Necesitaban que la cara visible en cuanto a los paradores en las playas, por lo menos fuera eficiente, que se ofreciera un servicio. Les gustó lo que nosotros hacíamos en La Estacada, nos propusieron sino hacer lo mismo, algo similar. Y lo encaramos con mucha fuerza y entusiasmo.” “Nosotros con los que tenemos alianza es con la Fundación “Con Todos los Niños. Nosotros, con la Intendencia, estamos supeditados a las reglamentaciones, pero siempre bajo el gobierno de la Fundación, que es la que rige qué y cómo se debe actuar en todo momento, a todo nivel. Desde la contratación de personal, a la venta de artículos. Nosotros manejamos la venta al público, con los acuerdos que la Fundación tiene con los proveedores. Pero, lo maneja en un 90% la Fundación, y nosotros somos la parte efectiva, la cara visible de la Fundación en este momento”.

¿De qué forma evalúa esta alianza ? “Fue una experiencia inolvidable, porque estar en un lugar estático como La Estacada -un lugar grande, que está bien controlado, acá hay muchos funcionarios-” y tener que trasladarnos para hacer un seguimiento, tanto de las compras como de las ventas, como de que el personal cumplieras las normas”. “Hay que ser muy estrictos : trabajamos con gente muy joven, de los 18 a los 25 años. Algunos no tienen la costumbre de levantarse a las 8 de la mañana”. “Estamos haciendo una labor educativa sin interferir con el trabajo de la Fundación, pero nos recae sobre los hombros toda la responsabilidad”.

¿Y los beneficios a nivel humano ? “Lo tomamos con mucho gusto, porque también nos dio muchas satisfacciones, conocimos muchos gurises lindos”. “Beneficios a nivel humano, hemos encontrado chicos -que nos ha mandado Mario Sarubo- con una gran ductilidad, que aprenden muy fácilmente. Porque, además, ya traían una Escuela -Gastronomía- (...) de lo que les ha enseñado la Fundación, o de otros lugares en los que han trabajado. Evidentemente, que tenían algo que los estaba apoyando”.

¿Ha notado cambios en los jóvenes a nivel educativo, de trabajo ? “Es clarísimo, no necesariamente lo tengo que decir yo. En el Parador de Pocitos, están trabajando Juan y Edinson -por nombrarte algunos-, son chicos con una disciplina tremenda, se han adaptado a lo que es el TRABAJO”. “Nosotros exigimos presencia, respeto en el trato entre compañeros, inclusive. Es una forma de enseñar, también”. “Tú vas a ver que todo mi personal -vas a ver a una chica de 19-20 años-, y nos tratamos de ud. Conmigo el trato es diferente, no porque haya una distancia, sino porque es una costumbre. A la persona que viene a comer le agrada ver el respeto entre compañeros. Y eso lo podés ver en los paradores. Eso es un pequeño logro nuestro, del cual estamos muy contentos, en cómo se comportan los chicos.” “Y también tenemos la otra cara de la moneda : son chicos que viven en barrios muy alejados, que no tienen asiduidad, que hay que controlarlos en los horarios, y en otro tipo de tareas que no estaban acostumbrados a hacer. Ahí es donde nos compete a nosotros inculcarles hábitos : el trabajo y la responsabilidad”.

¿Evalúa este proceso como positivo ? “Sí, un cien porciento. Como positivo en experiencias adquiridas por nosotros mismos, tanto mi socio como yo, hemos llevado un emprendimiento adelante, el cual, si bien tenemos mucho que ver con la Gastronomía, si bien manejamos personal, este era un DESAFÍO. Más que nada, que los paradores de la playa tuvieran una presencia, una cara visible, que no hubieran quejas, que no hubieran problemas. Siempre hay, ni que hablar, alguna queja, algún problema. Pero nuestro BALANCE es realmente positivo, porque hicimos funcionar algo que no estaba funcionando”.

O sea, que Ud. cree los objetivos trazados se han cumplido ? “En un gran porcentaje. Toda esta experiencia adquirida en estos meses -si es que se continúa con esto- nos va a dar la base para mejorar, y mucho”. “Yo hablé con la gente de la Fundación : “en esto hemos aprendido”. “Ellos han hecho docencia con nuestro personal -cosa que agradecemos mucho-. Hemos marcado pautas. Eso es muy importante”.

El aprendizaje es mutuo, entonces. “Hay que aggiornarse. Nosotros estamos haciendo eso : habituándonos a trabajar con juventud, a trabajar con la Fundación “Con Todos los Niños”, que es una obra muy importante”.

¿Qué perspectivas a mediano plazo, visualiza al finalizar esta primer experiencia ? “Primero que nada : esto a ellos les está sirviendo de trampolín. Porque tanto trabajando en la cocina, como trabajando de mozo, o en cualquiera de las actividades que desarrollen, lo primero que les va a ofrecer a ellos es un CURRÍCULUM. Cuando ellos tengan que ir a un lugar a pedir trabajo, evidentemente, es difícil tener 18-19 años, y decir ¿qué experiencia tiene ?.

Para muchos es la primera experiencia laboral. “Exactamente. Y eso es todo un patrimonio. Porque ser mayor de edad, haber estudiado y tener experiencia, se logra a los 35 años. Pero con 20 años tener una experiencia laboral, es algo que nosotros también estamos dando”.

A los responsables de las empresas ¿cómo les explicaría este proceso, esta experiencia ?

“Cuando uno encara algo nuevo, como es trabajar con una Fundación, hay reticencias. Son lógicas y evidentes. Tú vas a trabajar con gente que no seleccionaste, que no conocés, y que vienen de una Fundación que los está tratando de ayudar. Yo, a las otras empresas, les diría -honestamente- que para nosotros es una gran satisfacción. Por -primero que nada- el seguimiento que hace la Fundación con los chicos que trabajan con nosotros : todos los martes tienen que ir, tienen una reunión donde explican qué les pasa, qué no les pasa, qué necesitan, cómo los tratan, cómo tienen que tratarnos ellos a nosotros. Hay alguien responsable detrás. Nosotros no tenemos la espada de Damocles en la cabeza, de que todo salga bien sí o sí, porque somos los únicos que estamos en la cosa. Cualquier empresa que pueda hacer usufructo de esto, evidentemente, va a tener el respaldo de la Fundación como lo tuvimos nosotros .”

Y a los empresarios que dudan en comprometerse en un emprendimiento donde tienen que asumir ciertos riesgos ? “Todo empresario sabe que riesgos hay que acometer cuando uno inicia cualquier tipo de actividad. Pero siempre se pone en la balanza, cuáles son los riesgos que se pueden prever -para atacarlos-, y los imprevistos. Los riesgos de traer gente de la Fundación “Con Todos los Niños” a una empresa, NO EXISTEN. No existen, insisto, porque ESTAMOS MUY RESPALDADOS POR LA ONG, sabemos que ellos están controlando todo lo que los jóvenes hacen. Controlan, también, que ningún patrón se sienta agredido por faltas, porque los jóvenes no cumplan”. “Hay una empresa que toma esta responsabilidad, respaldada por otra empresa. Porque la Fundación, no es ni más ni menos que una empresa, que está RESPALDANDO A ESTOS CHICOS, QUE EN SU 90 POR CIENTO, QUE EN SU GRAN MAYORÍA, TIENEN MUCHOS VALORES RESCATABLES, MUCHAS COSAS PARA APRENDER. Y ES IMPORTANTE SACARLOS A LA LUZ. NOSOTROS ESTAMOS MUY CONFORMES. Y ESA RELACIÓN QUE COMENZÓ EL AÑO PASADO, ESPEREMOS QUE CONTINÚE”.




Maj :21/06/2006
Auteur : ficemea