>

Maltrato iInfantil

En el año 2005, cerca de 10 mil niños y niñas colombianos fueros víctimas de maltrato, cerca de 14 mil fueron víctimas de abuso sexual y cerca de mil fueron asesinados. Estas cifras revelan un grave problema de la sociedad colombiana que debe ser abordado desde todos los sectores sociales.

Varias iniciativas de la sociedad civil colombiana velan por el bienestar de la niñez. Mosaico Social entrevistó a Guillermo Camacho, de la Asociación Afecto, organización que lleva cerca de 13 años trabajando en contra del maltrato infantil. Además de asociado de la organización, Camacho es el encargado de la comunicación, o sea, es quien dirige los mensajes hacia la comunidad y hacia las organizaciones, de manera clara y respetuosa con los niños y la niñas para prevenir la violencia infantil, sin hacer apología de ese delito.

Mosaico Social - ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Afecto?

El objetivo principal de la Asociación Afecto es poner en la agenda pública el tema de los niños y las niñas víctimas del maltrato infantil. Aspiramos a transformarlo en un tema de las comunidades, de las organizaciones, de los políticos, de los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales. Otro de los objetivos es asegurar que las niños y familias víctimas del maltrato infantil y de abuso sexual infantil reciban atención profesional y profesionalizada para tratar su problemática. El fin último de la organización es desaparecer cuando desaparezca el problema del maltrato infantil, básicamente porque nosotros no podemos perpetuar lo que combatimos para seguir existiendo. Tenemos la esperanzan de que algún día en Colombia tendremos un país sin niños maltratados.

Mosaico Social: ¿Cuáles son las organizaciones aliadas a la Asociación?

Nosotros trabajamos con organizaciones gubernamentales de orden estatal, por ejemplo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con algunas secretarías de salud municipales, con la secretaría de salud de Bogotá. Además, Pertenecemos a las redes del buen trato. También trabajamos con algunas organizaciones no gubernamentales internacionales como Save the Children, Plan Internacional y otras organizaciones no gubernamentales nacionales que también hacen intervención en los casos de violencia hacia los niños, por ejemplo, el Grupo Opciones, la Asociación Creemos en Ti y Colnodo, que es muy importante porque permite el acceso a las nuevas tecnologías de información y por otro lado está haciendo una especie de seguimiento de las protección de los niños desde Internet.

Mosaico Social: ¿Cuál es el principal trabajo que está haciendo Colombia en contra del maltrato infantil?

La sociedad se sensibiliza mucho frente a este problema, dada la importancia de los niños y las niñas. El país se ha preocupado por hacer un registro epidemiológico sobre lo que está pasando con la violencia hacia los niños y las niñas. En el año 2000, cuando hicimos una investigación en Latinoamérica, las cifras de Colombia que mostraban el Instituto Nacional de Medicina legal y otras organizaciones gubernamentales de niños y las niñas víctimas del maltrato infantil eran mejores que el sistema de información de los demás países de Sudamérica. Nosotros esperamos que esto haya cambiado mucho en la región.

En síntesis, el esfuerzo de medir qué está pasando con los niños y las niñas es muy importante para Colombia. Por ejemplo, Bogotá ya empieza a tener políticas de infancia desde la misma administración Distrital. Eso también es muy importante porque empieza a generar mejor calidad de vida para los niños; sin embargo falta mucho todavía.

Hace falta entrenar a los papás, a las mamás y a los adultos que están con los niños en prácticas sanas de crianza, de manera que tengamos una buena atención a las víctimas de maltrato infantil y también un excelente programa preventivo con los papás y adultos que rodean las los niños y las niñas.

Mosaico Social: ¿Qué cifras existen en Colombia sobre maltrato infantil?

Hay cifras muy preocupantes. La cifra que reporta el Instituto Nacional de Medicina Legal, que es el instituto de medicina forense en Colombia, sobre el promedio de niños víctimas de abuso físico severo, es de aproximadamente 10 mil niños y niñas por año, en todo el país. Asímismo, lo que llega al instituto nacional de medicina legal por abuso sexual infantil son cerca de 14 mil casos anuales. También existen cifras de 2004 de 207 niños y niñas víctimas de suicidio en Colombia, algo muy grave les está pasando a los niños en su fuero interno para que lleguen a tomar esta decisión.

Otras cifra importante es la de los niños y niñas lesionados por accidentes de tránsito, que son cerca 54 mil. La cifra de niños asesinados afortunadamente en el 2005 bajó un poco. En 2004, mil 67 y en 2005 aproximadamente 807, una cifra que nos parece muy grave. Estas son las cifras que arroja el Instituto de Medicina Legal, pero sabemos que las cifras son más grandes, sabemos que la gente denuncia el abuso sexual apenas en un 5% de los casos que están sucediendo.

Nosotros pensamos que la espiral de la violencia es tal que estamos viviendo el maltrato infantil de las generaciones anteriores, nosotros pensamos que el maltrato infantil es una de las causas de la violencia política, social y callejera del país.

Mosaico Social: ¿La cifra de niños asesinados incluye aquellos niños que son víctimas del conflicto armado?

Suponemos que sí porque son las víctimas que reporta el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, no vamos a caer en la trampa de pensar que todos los niños asesinados son víctimas del conflicto armado. Hay niños que son asesinados por sus padres, niños asesinados por maltrato infantil.

Mosaico Social: ¿Cuáles son las diferencias entre maltrato infantil físico y maltrato social?

Cuando nosotros hablamos de categorías de maltrato infantil en la Asociación Afecto hablamos de unas categorías específicas: niños víctimas de abuso físico, niños víctimas de maltrato psicológico, niños víctimas de abuso sexual y nos hemos dado cuenta que un niño puede tener los tres tipos de maltrato. El maltrato de la sociedad es una de las categorías del maltrato infantil, se llama maltrato social, negligencia, abandono, generalmente hace referencia a los niños de la calle.

Pero también la sociedad maltrata a los niños y a las niñas cuando las estadísticas oficiales reportan la cantidad de niños que existen desde los cinco años en adelante, pero de los 0 a los cuatro años los pone en un solo bloque, porque lo que les interesan son los niños en edad escolar, invisibilizando a los bebés y a los niños mayores de 0 a cuatro años. También se maltrata cuando no hay política pública de salud mental coherente, cuando no existen políticas educativas, cuando no hay una política social clara que permita que los niños y las niñas se desarrollen como ciudadanos con todos los derechos determinados.

El maltrato de la sociedad es un maltrato invisible con los niños y las niñas. Es un maltrato que lo sienten las familias pero que creen que es normal, creen que es normal que los niños no tengan acceso a los servicios públicos, que crezcan en ambientes de violencias, pero esto es una distorsión cognitiva que debemos empezar a trabajar desde todas las entidades y las organizaciones.

Mosaico Social: ¿Cuál es el objetivo del congreso que van a realizar en el mes de octubre?

Es el XIV Congreso Colombiano de Prevención Contra el Maltrato Infantil, “Hogares Libres de violencia”. Nos hemos dado cuenta que un ambiente seguro de violencia para los niños y niñas es su hogar, pero no siempre esto se cumple y los hogares se vuelven espacios inseguros donde los infantes están siendo víctimas de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, de abuso sicológico, de abuso físico. Lo que queremos es generar espacios seguros para los niños y las niñas.

El congreso se va a realizar del 9 al 11 de octubre en la ciudad de Bogotá. Participarán personas de Holanda, Estados Unidos y Venezuela y expertos colombianos que van a intentar poner a los profesionales en el tema a la vanguardia del conocimiento sobre lo que está sucediendo en el área de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Este congreso lo hacemos cada año en Colombia y el año entrante vamos a hacerlo a nivel latinoamericano, va a ser su novena versión. El primero ya se había hecho acá en Bogota en 1985.

Mosaico Social: ¿Cuál es el panorama en general en Colombia respecto al maltrato infantil?

Si lo vemos con retrospectiva el panorama es mucho mejor, ya que hay más personas trabajando por el tema. Sin embargo, las personas que trabajamos en el área del maltrato infantil sabemos que es una labor a largo plazo en el que podremos ver resultados en 4 o 5 generaciones, pero hay que empezar a sembrar. En la Asociación, nunca nos desesperanzamos frente a la posibilidad de que el sueño de tener un país sin niños maltratados sea real. Hay algunas entidades gubernamentales muy comprometidas frente al tema pero también hay muchas otras que apenas se están empezando a enterar de esta problemática. El panorama es optimista pero no alentador, aún falta mucha tarea por hacer e infortunadamente no sabemos cuántos niños más deban ser víctimas del maltrato infantil en Colombia para que la gente tome conciencia de que es un problema muy grave para el país, porque lo que está en peligro no son los niños y las niñas es el ser humano como especie, porque una especie que no cuida sus crías está condenada a desaparecer.

22.09.06 | Por Paola Andrea Liévano Márquez, de Colnodo, Colombia




Maj :27/10/2006
Auteur : Eduardo Aparicio