>

RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL CON LA IMM
Programa “Playas” Entrevista a Mercedes Rodríguez
JPG - 55.8 ko
Música en Parador Pagola, año 2002

¿Cuándo y cómo se inicia la puesta en marcha del Programa Playas de la IMM, especialmente en su vínculo con la Fundación CFEE “Con Todos los Niños” ? ¿A qué necesidades responde ? “Primero, me vinculo con la Fundación, y después con el Programa Playas ; así que mi actividad en la organización de espectáculos, lo que nosotros entendíamos como parte del proyecto de los paradores -administrado, obviamente, por la Fundación-, tenía que ver con la organización de espectáculos, con el desarrollo cultural que pretendíamos que existiera, también, en el Proyecto de la Fundación. Es el verano del ’97-’98 que parte del equipo, con Graciela Michelini y Eduardo Rabellino, empiezan a trabajar en el Torres García concretamente, y es al año siguiente que, además, se comienza la actividad al Parador de la Rambla y Buxareo. Yo entro luego de esta etapa. En el verano del ’99 estoy trabajando para la Fundación, complementando la actividad que desarrollan estos compañeros en el Torres García, en el parador de Rambla y Buxareo. Es en ese año donde, además, se coloca el nombre a este parador. Entonces, así como le llamamos “Torres García” al parador de Rambla y Comercio, le llamamos a los paradores de Pocitos “Manolo Lima” y “Alfredo De Simone”. Se comienzan a organizar espectáculos. De los eventos más destacados que comienzo a organizar, hay una fiesta que se llamó “Montevideo Sunsett”, musicalizadas por el DJ Eduardo Esquivel, que hasta el día de hoy pretendemos continuar realizándola”.

“Las variaciones que fue teniendo la administración de la Fundación en los paradores, hizo que esta actividad este año, no tuviera continuidad. Pero en verdad, fueron fiestas muy interesantes. Hay material importante registrado -la primera vez que veía una fiesta electrónica en la playa-, daba la imagen de una playa de otro país no parecía Montevideo. Fueron eventos muy buenos, se hicieron dos o tres por verano, y comenzaron en el Parador “Alfredo De Simone“. “Los años siguientes hasta el verano del 2002, continúo haciéndome cargo de toda la actividad cultural de los paradores : tanto en el Torres García como en el Alfredo De Simone, y en el Manolo Lima. Esos tres paradores tuvieron actividad”.

MOVIDA EN EL TORRES GARCÍA

JPG - 41.4 ko
Torres García

“En el Torres García lo realizábamos jueves, viernes, sábado y domingo, en algunos períodos, en alguna temporada. Había actividad musical, espectáculos de música. En otras temporadas, fue : viernes, sábado y domingo. También se hicieron actividades en la tarde : talleres de danza, clases de salsa - por citar alguna actividad-. En ese momento, comenzamos a tener MOVIDA CULTURAL en la PLAYA”.

“En el año 2002 -el último, en el que me ocupé en este sentido-, además de organizar las actividades del Parador Torres García, las del Manolo Lima, y Alfredo De Simone, realizamos actividades en la PLAYA. Había un escenario armado por la Intendencia, y ahí empieza, desde mi lugar la organización de esta tarea. La VINCULACIÓN del Programa Playas y la Fundación “Con Todos los Niños,” está desde el inicio.

“Hay un aporte que hace la Intendencia a la Fundación. Es decir, los espectáculos venían en gran parte apoyados en la idea, en el armado, en lo económico por la Intendencia, por ser los paradores una concesión de la IMM a la Fundación”. “En el 2002 realizamos actividades en este escenario, que estaba ubicado en la playa -donde hoy está ubicado el estadio del Programa Playas-, un escenario mucho más chico con aporte de la Intendencia, en cuanto a sonido y en lo económico ; la organización corría por mí cuenta”. “Luego se suma el aporte de la FM Azul, que ha colaborado y ha estado en el desarrollo de los diversos proyectos. Estos espectáculos se realizaron los sábados y domingos de enero y febrero, espectáculos de música de forma GRATUITA. Es ahí, entonces, donde surge mi vínculo con el Programa “Playas” y la Fundación “Con Todos los Niños”.

“Se nos corta en el 2003, la Fundación comienza a ser administrada, además, por otro particular, donde yo participo de los espectáculos, pero se organiza de otra manera. En enero no se realizan espectáculos, recién es en febrero que se reconoce el valor de las actividades culturales -sobretodo en el parador Torres García-. A nivel de playa no se hacen espectáculos, y en el verano del 2004-2005 desde mi lugar en el Programa Playas, se realizan diversos espectáculos y una movida cultural importante”. “Lo que destacaría, especialmente, es el recuerdo que queda en el público : tuve contacto con un público que iba asiduamente al Torres García. Un público muy especial, que allí tenía un lugar de encuentro”. “Hay un reclamo de muchos de ellos de encontrar el ambiente que se había logrado, que se había creado en el Torres García. Se había creado un ambiente de un nivel musical muy alto, donde los artistas habían generado un punto de encuentro”. “Yo continúe trabajando con producciones musicales, continúe en comunicación con muchos artistas que habían participado en la Fundación. Gracias al Parador Torres García, gracias a la Fundación, me quedó un vínculo importante con muchos artistas con los cuales continúe trabajando. Hay un recuerdo muy grato de los paradores, de una época en que todos los fines de semana de enero y de febrero, había algo para ver. El artista que no iba a tocar o a participar, iba a escuchar, a ser espectador”.

• ¿Qué espectáculos se han llevado adelante, tanto dentro como fuera de los paradores de la costa este de Montevideo ?

“Consideremos a la música como una de las manifestaciones que siempre estamos pensando en ampliar, en mostrar a las distintas artes”. “La música como una de las manifestaciones de la cultura. Además, no nos tenemos que ocupar únicamente de las urgencias, sino también de estas posibilidades de DESARROLLO CULTURAL. ” “Con los espectáculos creamos un puente entre la música uruguaya y los ciudadanos”. “Pues, muchas veces no valoramos en su dimensión a los músicos nacionales que tenemos”.

• ¿Qué se brinda a los ciudadanos que concurren a las playas ?

Espectáculo de Jorge Drexler en la Playa Ramírez, diciembre de 2004

“Pretendemos un desarrollo cultural en cada uno de nuestros ciudadanos, pretendemos un espacio recreativo, de bienestar”. “Educación que podemos dar a través de la música en cada uno de los espectáculos, que no han contado con la difusión que nosotros hubiéramos querido.”

DIFUSIÓN DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS

“El canal más importante de difusión fue el boca a boca, la propia gente, no lo que nosotros hubiéramos pretendido en los diversos medios de comunicación. Porque lo que brindamos es importante para la población, por tanto, la repercusión tiene que ser mayor”. “No se privilegia en el nivel que se debería. Si bien algo se ha avanzado, el cambio viene por la posibilidad de mostrar a nuestros artistas nacionales en forma GRATUITA, de tender ese puente entre nuestro público y nuestros artistas”.

• ¿Cómo se inscribe y articula el Programa Playas de la IMM, y cuál es su vínculo, con la propuesta educativa y de inserción laboral, emprendida en los paradores de la costa este de Montevideo ?

“Yo me siento de un lado y del otro. Cuando comencé en el Programa Playas, me preocupaba muchísimo que la Fundación en sus paradores se viera beneficiada permanentemente : al hacer un espectáculo colocarlo en determinado lugar, para que alguno de los paradores pudiera tener un retorno de lo que estábamos haciendo.”

“Conozco los objetivos de la Fundación, y si hay que ponerse la camiseta, la primera camiseta que tengo puesta -y que me puse- es la de la Fundación”. “Después, entendí que el trabajo era colectivo, que compartíamos ese espacio”. “Yo tejo el contacto a nivel cultural. Desde mi participación, coordinaría más a fondo las actividades propuestas por la Fundación y por nosotros, realizaría más cantidad de propuestas en común. No sólo colocar un escenario que le de un retorno económico a la Fundación, sino que PENSAR EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN. Considero que hay recursos humanos en la Fundación, que podrían empezar a trabajar con nosotros. Creo que hay mucho más para hacer.”

JPG - 49.9 ko
Espectáculo gratuito brindado por Jorge Drexler, en el marco del Programa “PLAYAS” de la IMM

¿Cómo evalúa la experiencia con la Fundación CFEE a corto y mediano plazo ? “Sería interesante MEJORAR la IMAGEN DE LOS PARADORES en la RAMBLA. El Programa Playas apunta a recuperar un espacio de Montevideo”. “Tuve una idea, un proyecto que se concretó a medias este año. Además, de todo lo que le brindamos a los ciudadanos en este puente cultural a través de la música, la propuesta era ir más allá. Apoderarnos de un espacio importante : el ESPACIO RAMBLA, haciendo la mitad de la calzada como PEATONAL.” “Esa fue una idea que propuse al Director de Deportes en el mes de julio ; a él le agradó la descripción general de la propuesta, de lo que veía como el espacio rambla. Lamentablemente, no se pudo concretar en los términos que la imaginé y que continúo pensando.” “Los domingos en la tarde se cerró la calzada sur. Se hizo una peatonal donde la gente corrió, salió a andar en bicicleta y en patines. Pero no todo la gente que concurre a la rambla baja a la playa, muchos se quedan en los espacios de la calzada”. “La gente no entendió demasiado la propuesta, porque se quedaban amontonados en la vereda, y no bajaban a la calzada que la tenían libre. Sólo los deportistas bajaron a la calle a ocupar ese espacio que se les presentaba como libre”. “Si nosotros hubiéramos tenido otros recursos, y no sólo económicos -los económicos vienen después que el espacio está brillando- , hay que hacerlos brillar primero”. “La propuesta inicialmente tenía un brillo, aunque no se pudo concretar. Si hubiéramos contado con otro tipo de recursos a nivel humano, pudiendo llevar adelante los proyectos que se habían pensado, realmente hubiéramos logrado el brillo que imaginé. Hay que pensarlo para futuro”.

VÍNCULO CON LA FUNDACIÓN “Me gustaría contar con un vínculo en forma más sistemática -de permanencia- ; si bien ese vínculo existe a través de José Querejeta, de Eduardo Aparicio y lo que tiene que ver con la administración con Rita. Pensar en ese espacio rambla con la peatonal, con las actividades deportivas y musicales en la arena, para embellecer a los paradores. Embellecer desde todo punto de vista. Otros sabrán mucho más que yo que se necesita para embellecer un parador, tiene que ver con múltiples factores. En lo que a mí respecta, me gustaría embellecerlos, a través de actividades que la ciudadanía conozca que son parte de la labor de la Fundación y la Intendencia. Pues la adhesión de los artistas y del público que concurría al Torres García era muy alta. Este público era absolutamente fiel, iba todas las noches”.

“Esa ADHESIÓN al PROYECTO de la FUNDACIÓN ”Con Todos los Niños” era importante. A nivel de artistas : ellos aceptaban ir al Torres García no con un caché, sino con una especie de viático. Donde pretendíamos respetar el trabajo de los artistas, y su adhesión al proyecto”.

PÚBLICO “Se les leía un informe de jueves a domingo -todas las noches- sobre qué era, qué actividades y proyectos llevaba adelante la Fundación : la ESCUELA de GASTRONOMÍA, y estaban los gurises trabajando allí. El cien por ciento de los chicos que estaba trabajando en el parador, eran egresados de la Escuela de Gastronomía. Eran de la Fundación”.

¿Qué aspectos habría que profundizar ?. Perspectivas de las propuestas de trabajo entre ONG y Estado.

“Continuar logrando un vínculo más dinámico y permanente
 aunque los paradores estén administrados por terceros-, para VOLVER A RECOGER ESA ADHESIÓN”. “Si no estuviera en contacto con la Fundación, no sabría de esas experiencias maravillosas que se lograron en el 2005. Digo esto porque como ciudadana , como montevideana, no sé si me hubiera llegado la información”.

“Creo que en aquellos momentos, la parte de la difusión, lo que se decía para afuera de lo que se estaba realizando en la Fundación : con cuántos gurises se estaba trabajando y cuáles eran las actividades que se estaban llevando adelante, me parece que tenía un impacto más fuerte”.

COMISIÓN DE DEPORTES DE LA IMM Entrevista a Gonzalo Halty¿Cómo se inicia la intervención de la Comisión de Deportes en zona este de Montevideo, especialmente con la concesión de la gestión de los paradores en manos de la Fundación CFEE “Con Todos los Niños” ?

“La Comisión de Deportes tiene a su cargo la coordinación del Programa Playas, desde hace unos cuantos años. Esto involucra coordinar con todas las áreas municipales que tienen que ver con la costa y la playa. Es allí donde están los paradores, y desde allí la Intendencia hace un convenio de explotación de los paradores con la Fundación. Dentro de ese paquete -más allá de vínculos que había eventualmente con algunos actores de la Fundación con la anterior Comisión de Deportes-, se establece ese vínculo de co-administración en algunos aspectos”.

“Durante el presente y el año anterior, se establece
 fundamentalmente en el 2005- un Convenio de coproducción de parte de los eventos en las playas. Donde facilita a la propia Intendencia -en este caso a la Comisión de Deportes- la administración de algunos recursos que son otorgados mediante la sponsorización. Esa COPRODUCCIÓN tiene tres pilares : uno es la Fundación, dos, la Comisión de Deportes, y otro la empresa Blanco Marketing, que hace la venta de los productos. Con ellos se hace la administración y el pago que solventa muchos de los costos del Programa Playas”.

• ¿Qué propuestas se han llevado adelante ?

“Actividades de cometas, participación en los corsos vecinales de carnaval, calles de recreo, talleres de recreación y juego, jornadas recreativas, jornadas en las playas con adultos mayores, paseos”. “En cuanto a lo deportivo : vinculado fundamentalmente al aspecto más recreativo del deporte. Hemos sacado un poco de contexto el tema de los campeonatos y los torneos, porque eso generaba ruidos por el hecho de la competencia. Se generaban problemas de exigencia y comportamiento”. “Estos últimos años no hicimos campeonatos en las playas, lo que se realizan son encuentros en las playas, con jornadas en las que jueguen todos. Dejamos los campeonatos sólo para los eventos internacionales que se hacen en el estadio”.

¿De qué modo evalúa esta alianza entre el ámbito público y una organización social, que a su vez realiza acuerdos con empresas para cumplir fines educativos ?

“Creo que somos necesariamente socios, que debemos articular. No concibo un despegue de la actual situación crítica que vive la ciudad, intentando que la Intendencia haga una cosa, las ONG otra, y los privados, otra. Si no coordinamos estamos destinados al fracaso”.

“El caso de la Fundación, es un buen ejemplo de articulación. Pero no siempre ha sido fácil la articulación con las ONG ; como supongo que mirándolo del otro lado : no debe ser fácil articular con la Intendencia. Porque, a su vez, nosotros tenemos problemas de articulación interna dentro de la Intendencia, pues es un ámbito gigantesco, y complejo”. “Pero las ONG también tienen su historia, su metodología, sus formas de ser y de trabajar particulares ; muchas veces los ritmos y las formas de definir cosas, son difíciles de absorber para lo que son los ritmos habituales de la Intendencia de Montevideo”. “En este caso se ha trabajado muy bien. No sin pasar dolores de cabeza ; el programa de la COMISIÓN de DEPORTES es muy grande, mueve mucho dinero, gente y contratos. Creo que es casi imposible no tener problemas con un programa de estas características”.

“Creo que a pesar del volumen de cosas que se han hecho, los problemas han sido solucionables, y han sido los menos” “O sea, que eso habla muy bien de la buena voluntad, del sentido común de potenciar, en primer término, lo mejor y lo positivo de cada uno, y no tironear hacia abajo las cosas”.

• ¿Cómo se construye ciudadanía desde el/los deportes, y desde la Comisión de Deportes de la IMM ?

“Nosotros hemos trabajado siempre en la perspectiva de que el deporte, más allá de los beneficios que en sí mismo tiene
 que lo ponemos siempre en primer término-, también estamos en un PROCESO de TRABAJO SOCIAL. Fundamentalmente con la perspectiva de la INCLUSIÓN : buscamos que la herramienta deportes sea un factor importante en este sentido. Por la autoestima, el reconocimiento como individuo y la superación personal”. “El deporte es una de las pocas vía que trabaja directamente sobre el individuo, y además, genera retornos positivos en líneas generales. En otros ámbitos podés trabajarlo también, pero muchas veces el retorno es una frustración : porque no salió determinado proyecto, no salió trabajo, porque salió mal un producto”. “En cambio en la actividad deportiva, el disfrute sobrepasa el éxito o el fracaso de un partido de fútbol, de volleyball o de basquet”. “Entonces, es por ese lado que tratamos el tema de la CONCIENTIZACIÓN del trabajo grupal, y nunca lo dejamos librado al azar. Todas nuestras propuestas, sean de playas o de programas barriales, siempre están vinculadas con un movimiento social detrás. Tratamos de generarlo si no existe, y si existe, fortalecerlo, para que además del deporte se generen otras cosas, que se articule esa red social. Que se transforma, después, en CIUDADANÍA PARTICIPATIVA. La pedagogía que nosotros utilizamos, es tendiente a una pedagogía participativa”.

• ¿Qué aspectos habría que profundizar en estas alianzas ?. ¿Cuáles serán las perspectivas de articular iniciativas entre ONG, Estado y privados ?.

“Creo que en estos momentos de cambio, y de ensamble de piezas, lo mejor sería : poner sobre la mesa todo lo que estamos haciendo. Hay muchos vínculos que se estaban trabajando, y que se ignoraba que uno estaba al lado del otro. Por eso destaco que esta experiencia está buena : BUSCAMOS POTENCIAR LO MEJOR de CADA UNO”.

“Por eso destaco que esta experiencia está buena, porque buscamos potenciar lo mejor de nosotros. El producto estuvo a la vista de todos los montevideanos, fue utilizado por miles de montevideanos y de turistas”. “Lo ideal sería traspolar estas experiencias a otras zonas de la ciudad : potenciar todo lo que se está haciendo por ONG, por Intendencia, por Institutos Educativos o Ligas Deportivas. Que el producto que ofrezcamos a la población, sea de la mejor calidad posible, y atendiendo a la mayor cantidad de gente posible”.

“Muchas veces nos pasa, que vemos a las mismas caritas en cada uno de los servicios ; y ahí me parece que ahí estábamos dilapidando recursos, estamos malgastando los pocos dineros que tenemos. Muchas veces los mismos reciben de cuatro instituciones distintas ; me parece un malgasto”. “Creo que eso lo tenemos que poner sobre la mesa, y coordinarlo”.

“Creo que hay aspectos operativos que podrían mejorarse. Por parte de la Comisión de Deportes, la Presupuestación, la definición vinculada a aspectos económicos y no de campo. Creo que es una cuestión de orden”.




Maj :21/06/2006
Auteur : ficemea