>

Guía de Participación Activa Intercultural CJE

Guía de Participación Activa Intercultural ACTAS DEL ENCUENTRO Santoña, Cantabria Del 14 al 16 de octubre de 2011

En las siguientes páginas se recogen las actas de los trabajos presenta- dos, por diversas organizaciones juveniles, en el Encuentro de Ciudada- nía Activa e Intercultural, celebrado en Santoña entre los días 14 y 16 de octubre de 2011. Dicho Encuentro se enmarca dentro del Programa “JIPA : La juventud Inmigrante y su participación en el movimiento asocia- tivo”, cuya fi nanciación ha corrido a cargo del Fondo Europeo para la In- tegración, gracias al Convenio de Colaboración fi rmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Consejo de la Juventud de España, para la ejecución de programas a favor del colectivo de inmigrantes jóvenes.

Este proyecto surge a iniciativa del Consejo de la Juventud de España (en adelante CJE), especialmente sensibilizado y comprometido con las mate- rias relativas a la integración de la población inmigrante. En su histórico, son varios los encuentros organizados en esta área y las publicaciones existen- tes. Una de las tareas principales del CJE es construir una sociedad donde todos los jóvenes participen, siendo una prioridad la integración de la pobla- ción inmigrante. De hecho, este objetivo es abordado de forma transversal en toda su labor y actividad, en todos sus posicionamientos, reivindicacio- nes y esfuerzos, con el empeño de alcanzar una sociedad más justa.

El programa JIPA tiene como fi nalidad alcanzar la participación activa y consciente de la juventud de origen extranjero en el movimiento asociati- vo, para conseguir, como fi n último, la construcción de una sociedad in- tercultural. En concreto, en este programa se plantea la consecución de los siguientes objetivos :

a) Generar un espacio de encuentro entre jóvenes de diferentes proceden- cias y culturas para defi nir la situación asociativa de los inmigrantes.

b) Promover el asociacionismo y la coordinación de entidades juveniles y movimientos sociales que trabajan en materia de inmigración y dere- chos humanos.

c) Denunciar las situaciones de abandono institucional de las personas migrantes y el incumplimiento de sus derechos, especialmente, de las mujeres jóvenes y de los menores extranjeros no acompañados.

En este contexto, el CJE organiza el Encuentro de Ciudadanía Activa e Intercultural. En este espacio de refl exión se ahondó en cuestiones relati- vas a las diferentes realidades migratorias y, se hizo especial hincapié, en cómo podemos trabajar las organizaciones juveniles para favorecer la in- tegración y la convivencia intercultural.

En esta ocasión, se plantearon dos objetivos principales. Por un lado, ana- lizar la situación que describe la realidad asociativa y participativa de los y las inmigrantes en España. Y, por otro, la creación de estrategias que po- sibiliten la participación de personas inmigrantes en el tejido asociativo. A partir de estos objetivos generales se desarrollaron los siguientes objetivos específi cos :

1. Obtener un análisis de situación del tejido asociativo de la población de origen extranjero en España.

2. Profundizar en el conocimiento de las necesidades de asociación y de participación de los y las inmigrantes.

3. Refl exionar sobre los factores que obstaculizan o difi cultan el desarrollo del tejido asociativo de la población inmigrante.

4. Crear estrategias que favorezcan la participación de personas inmigran- tes en el tejido asociativo no específi co.

En su desarrollo, participaron representantes de las distintas entidades que integran el CJE, así como, de distintas organizaciones que trabajan por y para los colectivos de inmigrantes residentes en nuestro país, entre las cuales destacaron entidades miembro de la Red Juvenreda, Platafor- ma impulsada por el Consejo de la Juventud de España y formada por entidades juveniles y organizaciones sociales que desde los principios de la democracia, la igualdad de trato, el respeto a la diversidad y la defensa de los Derechos Humanos, trabaja por la promoción de la juventud inmi- grante para la construcción de una sociedad intercultural.

Las actas que ahora se presentan son refl ejo de lo ocurrido durante las jornadas en las que transcurrió el Encuentro, donde tuvieron lugar confe- rencias, mesas de análisis, mesas de experiencias, talleres y grupos de trabajo. Asimismo, y como cierre del ciclo de trabajo, los asistentes tuvi- mos el placer de asistir a la obra de teatro “Cartas a las golondrinas”, co- producción hispano-uruguaya que aborda el desarrollo y la evolución de los movimientos migratorios.

Las comunicaciones recogidas en esta compilación son obra, en su ma- yor parte, de organizaciones que trabajan, principalmente, por y para la población inmigrante, este es el caso de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), de la Asociación América España Soli- daridad y Cooperación (AESCO), de la Asociación AYNI para el Codesarrollo y la Asociación de Peruanos INTI RAYMI. Si bien, en el Encuentro, tuvieron cabida también, las propuestas de otras entidades que trabajan, además, para otros colectivos y que se muestran preocupadas por los temas desta- cados en este evento. Entre ellas cabe destacar la participación de Cruz Roja Juventud (CRJ), de la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO), del Área Federal de Juventud de Izquierda Unida (IU), de la Aso- ciación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). En total, fueron veintidós entidades las que tomaron parte de esta cita, entre participantes, organizadores y co- laboradores, alcanzando el número de asistentes, prácticamente el medio centenar. A todos ellos les agradecemos su participación voluntaria y de forma altruista, en benefi cio del interés común, que ha favorecido la organi- zación y el desarrollo de este evento.

Nuestro agradecimiento ha de ir también al Consejo de la Juventud de Cantabria y, en concreto, a su presidente D. Javier Ruiz Fernández, quié- nes nos ayudaron en la organización del Encuentro, de igual forma, al Ayuntamiento de Santoña y, especialmente, a D. Roberto Gutiérrez Cazor- la, quienes además de colaborar en esas mismas tareas de organización, nos facilitaron las instalaciones del IES Marqués de Manzanedo donde se celebró el Encuentro. Por último, conste también nuestra gratitud a la Al- caldesa de Santoña, Dª. Milagros Rozadilla Arriola, y a la Concejala de Cultura, Dª. Felisa Bollaín Rozadilla, por su asistencia a los actos de inau- guración y de clausura.

El CJE es consciente que el trabajo realizado, aunque importante, es me- nor que el que queda por realizar. Este encuentro ha sido solo uno de los pasos andados en el camino que falta por recorrer hacia la construcción de una sociedad más justa. No obstante, esperamos que la celebración de estas jornadas y la publicación de estas actas, contribuyan a la gene- ración y difusión de resultados ligados a la consecución de una sociedad intercultural.


Edita : Consejo de la Juventud de España C/ Montera 24 - 6ª planta. 28013 Madrid Tel. : 91 701 04 20 - Fax : 91 701 04 40 E-mail : info@cje.org

@ Consejo de la Juventud de España Servicios editoriales : AFP Gestión del Color - www-afpcolor.com Depósito Legal : M-49418-2011 Impreso en papel certificado FSC5.1.4



Maj :18/11/2012
Auteur : ficemea

Auteur : marc geneve