Los Centros Ceméa de Reunión

 

Presentación

Los Centres d’Entraînement aux Méthodes d’Éducation Active, CEMÉA (Centros de Capacitación en Métodos de Educación Activa) constituyen un movimiento por una educación nueva, una asociación de educación popular y un centro de capacitación, y participan en áreas relacionadas con la juventud, la educación formal y no formal, la asistencia social y la cultura, y a escala internacional.

El objeto de la asociación es difundir los principios de la nueva educación. La asociación, declarada de utilidad pública por la Ley 1901, es socia en la enseñanza pública y está habilitada para enseñar por el Ministerio para la Juventud y los Deportes y el Ministerio de Educación Nacional.

La delegación regional de Reunión existe desde hace 50 años y se basa en una red de militantes (instructores de animadores voluntarios, pasantes de capacitación profesional, maestros…), así como en su equipo permanente, formado por 21 personas y 8 jóvenes que prestan un servicio cívico, como embajadores de los derechos de los niños.

Actividades

Los Centros CEMÉA de Reunión participan activamente en varios sectores y generan actividades interdisciplinarias.

Sectores

  • Animación: capacitación de animadores y directores de la animación no profesional  (BAFA y BAFD), capacitación de animadores profesionales (CQP, BPJEPS y DEJEPS) y grupos de reflexión temáticos.
  • Sociedad y salud: capacitación de proveedores de cuidados a domicilio, convalidación del aprendizaje a través de la experiencia (VAE, en francés), el respaldo de proyectos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.
  • Políticas educativas y prácticas culturales: formación de los padres sobre el significado de la escuela, educación de alumnos instructores, campañas de lucha contra la deserción escolar, vínculos entre la educación formal y no formal, organización de cafés pedagógicos, organización de “Échos du Festival du Film d’Éducation” y Reuniones Mundiales Descentralizadas de Software Libre.
  • Desarrollo y prospectiva de áreas.
  • Proyectos de Movilidad y trabajo en Europa e internacional, cuyo objetivo es formular acciones de movilidad en el centro de la educación profesional, promover la acogida y el envío de pasantes del Servicio Voluntario Europeo (SVE, en francés) e implementar asociaciones estratégicas en una política de la zona del Océano Índico.

Los Centros CEMÉA Reunión, en calidad de CEMÉA Francia, son miembros de la FICEMÉA (una organización internacional que aúna la acción de sus organizaciones miembro para promover métodos de educación activa, la educación nueva en la mayor medida posible, y para contribuir a la transformación de las prácticas educativas y sociales en todo el mundo).

Realizamos un proyecto para trabajadores jóvenes, en colaboración con la asociación Eiva de Rumania, para desarrollar proyectos que favorezcan la inclusión de los jóvenes que tengan menos oportunidades.

Este proyecto, Connexions E + Reunión Rumania, nos ha permitido ampliar nuestra red de socios europeos y enriquecer nuestra experiencia en la organización de proyectos a escala europea.

Nuestra primera recepción de voluntarios europeos tendrá lugar en el marco del proyecto “Les échos du festival européen du film d’éducation“. Recibiremos a dos voluntarios llegados de Rumania, quienes participarán en nuestras intervenciones culturales y sociales y en la organización del festival en el ámbito local.

Cada proyecto de acogida de voluntarios incluye la posibilidad que tienen los jóvenes de inscribirse en un curso de capacitación BAFA y la participación en acciones culturales, realizadas en el territorio y en fines de semana temáticos, relacionados con el intercambio de buenas prácticas.

Desde julio de 2015, los Centros Ceméa en Reunión conducen el proyecto SOTLAMER, la plataforma de movilidad no formal, enfocada en los jóvenes de Reunión. Se invitará a los próximos voluntarios europeos a que participen en la dinamización de esta plataforma en el territorio y en el nivel europeo.

El público de interés de la asociación son los jóvenes y adultos que participan en acciones y en la enseñanza, así como toda persona interesada en áreas de la educación no formal. Las asociaciones, comunidades y centros educativos pueden trabajar en nuestros proyectos.

Dirección

Ceméa Réunion

43 Route du Moufia

Rés. Mercure

97490 STE CLOTILDE

Teléfono: 0262 21 76 39

Persona de contacto

Marie-Julia Pohoski

Teléfono: 06 92718740

www.cemea-reunion.org/

 

 

 

 

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en Europe, Federaciones miembro, Isla de la Reunión (Ceméa Francia)