El Club Intercultural Europeo

Presentación

El Club Intercultural Europeo, (CLUBE, en sus siglas en portugués) es una asociación sin ánimo de lucro que existe desde 1998 y que interviene en los campos de la juventud, la educación y la formación. El Clube organiza actividades que tienen «sentido», es decir, actividades que respetan y promueven los valores y principios que consideramos «pilares», como la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, la interculturalidad, el respeto y la valorización de las diferencias.

Nuestro objetivo general es desarrollar las competencias personales, profesionales, cívicas y relacionales de nuestros miembros, asociados(as) y de las personas en general. Nuestro objetivo más específico es promover la participación, capacitación e inclusión social de niños, jóvenes y adultos en situación vulnerable, y ello gracias a la valorización de su potencial, el empleo de ese mismo potencial como recurso para el cambio de la comunidad y de la sociedad y su refuerzo mediante el desarrollo de competencias esenciales necesarias para la realización personal, la ciudadanía activa y la cohesión social.

En ese marco, organizamos (y/o participamos en asociación con otras organizaciones) formaciones nacionales (de corta y media duración) y europeas en el ámbito de la animación, el trabajo socioeducativo con jóvenes, la pedagogía y la intervención social, el diálogo intercultural, la inclusión social, la participación, entre otros temas, así como seminarios, intercambios, cafés pedagógicos, talleres y proyectos de intervención.

En 2014, organizamos por primera vez, en Lisboa y en asociación con un ayuntamiento francés, un campamento de vacaciones binacional para adolescentes residentes en Francia y Portugal. En 2015 organizamos o coorganizamos varias estancias vacacionales binacionales, intercambios entre jóvenes e intercambios entre profesionales.

Contamos con una extensa red de colaboradores, esencialmente ONG, asociaciones y escuelas, pero también fundaciones, municipios y empresas. En Europa, tenemos colaboradores en varios países (Francia, España, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica y Suecia, entre otros).

Hemos extendido nuestra red, además, a países magrebíes (Túnez y Argelia).

En el ámbito de la movilidad europea, somos una organización intermediaria de acogida que, solo durante el último año ha recibido a más de 200 jóvenes y adultos en el marco del antiguo programa Leonardo da Vinci (ahora integrado en el programa Erasmus+), que garantiza su preparación pedagógica, lingüística y cultural, situándolos en organizaciones portuguesas de su área de formación que proporcionan un acompañamiento y tutoría de las prácticas, así como evaluaciones de las experiencias de movilidad.

Tenemos una radio en línea que utilizamos y promovemos como un instrumento educativo y pedagógico para el desarrollo de diversas competencias, en particular lingüísticas e interculturales. Se puede escuchar en el siguiente enlace:

https://clubeinterculturaleuropeu.wordpress.com/category/a-radio-do-clube/

Desde noviembre de 2014, somos la entidad que gestiona el proyecto Sementes a Crescer-E5G (en el marco del programa Escolhas), que actúa con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este proyecto se basa en la zona de Olaias en el barrio de Beato y responde, desde hace más de 12 años, a las necesidades de la población local, gracias a un espacio para la comunidad y los profesionales que proponen un apoyo variado e individualizado en la búsqueda de soluciones sociales, educativas, económicas, profesionales o formativas.

El proyecto Sementes a Crescer – E5G tiene el objetivo de trabajar en la inclusión social de su público (niños y jóvenes de 6 a 24 años) a través de actividades que estimulan el desarrollo y la adquisición de competencias personales, sociales y educativas, que pretenden combatir las situaciones de abandono, absentismo y fracaso escolar, los comportamientos de riesgo y la delincuencia juvenil.

Este proyecto pretende también promover el desarrollo psicosocial y emocional de los y las participantes, con actividades educativas y formativas, actividades lúdicas, deportivas, culturales, cívicas y del ámbito sanitario, acciones cooperativas, de capacitación y de emprendimiento social.

La inclusión a través del deporte es un campo de acción en el que damos nuestros primeros pasos mediante la promoción del boxeo francés para diferentes públicos.

El teatro del oprimido y los talleres de escritura creativa son herramientas que usamos regularmente y que contribuyen a la transformación personal y a la transformación social.

En Lisboa, formamos parte del Consejo Municipal de Interculturalidad y Ciudadanía y el Consejo Municipal de Juventud.

En el ámbito internacional, integramos la FICEMEA, ALDA (Asociación Europea por la Democracia Local) y la Red euro mediterránea MER (Movilidad, Intercambios y Reciprocidad, por sus siglas en francés).

Contacto

Lisbonne (Portugal)

www.clubeinterculturaleuropeu.wordpress.com

clubeinterculturaleuropeu@gmail.com

Nous sommes sur facebook, instagram et twitter

+351 213140073

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en Europe, Federaciones miembro, Portugal