La asociación Educación solidaria

Presentaciónlogo Education solidarité

La asociación Educación solidaria en Uruguay sigue la tradición de la educación popular latinoamericana influenciada por pensadores como Paolo Freire, José Luis Rebellato y la escuela de psicología social dependiente de Enrique Pichon-Rivière. La asociación ofrece una visión de la educación como vector de emancipación individual y colectiva.

El propósito de la asociación Educación solidaria es

  1. construir con los jóvenes y adolescentes nuevas alternativas para transformar la situación de marginación y exclusión. Esto permite el desarrollo de oportunidades de reinserción en la vida social y política, cultural y económica.
  2. Asesorar a individuos, grupos e instituciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social y en especial a los adolescentes y sus familias.
  3. Participar en los programas de intervención social (orientación, asesoramiento, mediación, acceso a los derechos y beneficios sociales) orientados a las familias y comunidades en situación de desventaja.

“Educación solidaria” desarrolla acciones en los siguientes campos: en educación desde la primera infancia, en la juventud con programas de actividades socio-educativas para adolescentes y jóvenes.

Los principios pedagógicos

  • Educación a través de la acción: para aprender, para crear, para vivir experiencias significativas,
  • Educación para fortalecer los vínculos sociales: crecer a través de otras personas mediante la promoción de vínculos interpersonales, la formación entre pares, el vínculo entre padres e hijos,
  • La educación como vector de autonomía y desarrollo de proyectos personales,
  • Educación para construir una ciudadanía: conocer sus derechos y utilizarlos, aprender sus deberes y proporcionar cuadros de análisis crítico del mundo.

La asociación Educación solidaria se apoyó para su creación, en la asociación CFEE, miembro de la federación. Esta última estaba organizada alrededor de la formación de los educadores pero sin intervención directa con el público. En el 2001, la CFEE contribuyó a la creación de Educación Solidaria. Desde 2012 la CFEE dejó de operar y algunos de sus miembros y de sus actividades se integraron entonces a las de Educación solidaria, miembro del FICEMEA en 2012.

Por lo tanto, la cuestión de la formación del personal sigue siendo un elemento central de la acción de Educación solidaria. Por ejemplo, hay formaciones contra la violencia intrafamiliar en la comunidad y en terreno.

Actividades

La acción propuesta hoy se orienta hacia el apoyo educativo para los jóvenes: desde la infancia hasta la edad adulta en los barrios populares de la ciudad de Montevideo y en los departamentos del interior.

5 sitios de recepción animan el sector de la primera infancia (2/4 años), que representa a más de 300 niños que se benefician de un albergue en un medio abierto. Un centro juvenil ofrece actividades sociales, culturales y preventivas. Otro programa que consta de 6 proyectos está dirigido a jóvenes desempleados para que logren desarrollar sus habilidades y entender mejor el mundo del trabajo. Este apoyo educativo promueve pasantías de trabajo durante 6 meses y por lo tanto les abre perspectivas. El reto es apoyar a la persona durante su experiencia laboral.

                            Dirección postal

Education Solidarité

Avenida Milan 2817

11200 Montevideo

Tél : 00 598 22 00 13 19

Mail : educacionsolidaria@educacionsolidaria.org

www.educationsolidaria.org

 

Contacto

Eduardo Aparicio

Mail :  edurter@gmail.com

 

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en América Latina, América Latina y el Caribe, Uruguay (es)