Asociación peruana ADEVI

Presentación

La asociación peruana ADEVI fue creada en 1979. Esta organización de derechos humanos está formada por enfermeras, maestros, abogados y periodistas. Inicialmente, sus objetivos eran proporcionar asistencia material, proporcionando asesoramiento jurídico a las familias que descienden de las montañas de la Sierra y de los Andes. Dado el contexto de la guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla de Sendero Luminoso, un gran número de familias de habla quechua se han asentado alrededor de Lima.

Desde los años 90, para enfrentar las dificultades económicas se modificaron los objetivos de la asociación para trabajar con la gente de los barrios pobres de Lima.

La asociación ha puesto en marcha un grupo de trabajo con los niños en un enfoque integral. Por ejemplo, ADEVI no se limita a programas de nutrición infantil, sino que actúa con miras a la prevención de la salud y en general de la cuestión educativa desde una perspectiva más amplia del trabajo con las familias. La idea es organizarse con las familias para la creación de proyectos y coordinar con las instituciones locales y nacionales. La idea es desarrollar un programa de organización comunitaria en los barrios, en conjunto con las escuelas, iglesias, autoridades locales e instituciones estatales.

La preocupación de ADEVI es actuar con y para las personas fortaleciendo los procesos de autonomía. ADEVI depende de los procesos organizacionales de los beneficiarios. Las ONG deben servir de palancas para facilitar la organización de las familias, residentes en los proyectos de los que son los principales actores. El papel de ADEVI es ser un catalizador, un facilitador del proceso de conciencia de la necesidad de organizar e informar a la gente sobre sus derechos.

ADEVI promueve la organización de los residentes en barrios marginales mediante el establecimiento de una comisión para la escuela, el alcantarillado, el agua, la educación. Estos comités son fuentes de aprendizaje, de toma de control, de organización social, de movilización y de politización. ADEVI integra sus acciones dentro de estas redes organizativas.

Actividades

Ejemplos de actividades: trabajos de sensibilización y de prevención con las familias en el tema del trabajo infantil a través de la creación de un espacio de animación. La base del trabajo se basa en una experiencia común que permitió iniciar un diálogo sobre los temas de la educación y el trabajo infantil.

Las actividades de prevención en el ámbito de la salud no se limitan a la información. La prevención está vinculada a una organización y una movilización de los recursos dentro de la comunidad.

 

Dirección postal

Asocacion de Defensa de la Vida
Los Tallanes n°112, Urabisacion Salamanca de Monterrico,Ate
Lima 3 – Pérou
Tél : 00 51 1 436 98 11
Mail : adevi@terra.com.pe ou adevi-peron@hotmail.com

Contacto

Robles Hurtado Ezequiel
ezequielroblesh@gmail.com

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en América Latina, América Latina y el Caribe, Perú