Con el proyecto Villaverde Activa

 

Villaverde Activa: educación por una ciudadanía global, se están poniendo en marcha iniciativas innovadoras en el distrito de Villaverde con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, potenciando el trabajo en red y el fomento de conductas solidarias tanto de la población joven como del tejido asociativo del distrito. Una de éstas, es el “Programa de Moneda por Tiempo Social”, novedoso en el ámbito educativo y por tanto para ACPP.

¿En qué consiste el Programa de Moneda? La población joven de Villaverde se involucrará en las actividades socioeducativas del distrito, se contabilizará el tiempo dedicado por los y las participantes y, a cambio, se les gratificará con moneda social que podrán intercambiar por productos o servicios en los comercios locales del distrito, fomentando también de este modo el pequeño comercio de la zona.

Las actividades socioeducativas que podrán realizar estarán vinculadas a los centros educativos con los que trabajamos y a la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este (gestión de biblioteca, talleres de informática básica y redes sociales para población adulta, programas de radio socioeducativos con Onda Merlín, radio del distrito, etc.). Y como actividad final organizaremos el Concurso de Grafitis/Arte Urbano

Con el Concurso de Grafitis/Arte Urbano se pretende mejorar zonas urbanas del distrito.

La moneda se podrá intercambiar en comercios adscritos al programa, como la cafetería del IES El Espinillo, la papelería Copiarte o La Casa del Pintor, entre otros. Moneda que se llamará boniatillo por su vinculación con el Mercado Social de Madrid, ya que desde ACPP Madrid hemos apostado por sumar esfuerzos y utilizar la moneda que ya estaba en circulación desde esta entidad, dándole un enfoque diferente, y teniendo en cuenta que cuando hablamos de moneda, en realidad no hablamos de soporte físico, sino de una novedosa aplicación de móvil o app, que estamos creando conjuntamente con miembros del colectivo que ha puesto en marcha la moneda social el henar en Alcalá de Henares.

El Concurso de Grafitis/Arte Urbano es la actividad final que tenemos prevista.

Al igual que el resto de actividades del programa, la idea nace de reuniones mantenidas con la Asociación de Estudiantes del IES El Espinillo y la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este con el objetivo de intentar mejorar zonas urbanas del barrio, del distrito, que se encuentran abandonadas y en unas condiciones que no incitan a su uso. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de una actividad que interesa a los más jóvenes: el arte urbano. Actualmente estamos contando con la colaboración de ADIF y la Junta Municipal de Distrito de Villaverde y, conjuntamente con la Asociación Vecinal, estamos identificando los espacios más pertinentes para llevar a la calle los bocetos ganadores. De este modo, el colofón del concurso será la realización de una jornada en la que se llevarán a los muros elegidos las obras seleccionadas. Además, para que el concurso sea de mayor interés ASÓCIATE forma parte de ACPP y tenga mayor visibilidad, hemos contactado con destacados grafiteros madrileños como SAKE, SOENBRAVO y PINTORRUMP, que participarán en el proceso de selección de las obras. Con la ejecución de este proyecto estamos contribuyendo a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida, consiguiendo ya desde su inicio, una colaboración entre la población y los diferentes agentes del distrito que, sin duda, se mantendrá en el futuro para distintas acciones que seguiremos proponiendo.

 

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en España, Europe, Federaciones miembro