Consolidar, construir, captar, diseñar, irradiar

La refundación de nuestra federación internacional trae muy buenos resultados. Ya estamos visualizando sus beneficios. Soy de la opinión de que 2017 será un año en el que reafirmaremos las bases de nuestros esfuerzos conjuntos y los fortaleceremos para así poder difundir aún más las ideas y prácticas de la educación nueva y activa. Los objetivos educativos, los retos de aprendizaje y los objetivos sociales que hemos asignado a nuestro curso de acción consideran a las personas como actores educados, que son conscientes de las necesidades de las comunidades humanas que ellos forman junto con los demás y que, además, están dispuestos a la solidaridad, la igualdad y la libertad. Es mi deseo que la FICEMEA se consolide sobre sus fundamentos y que todos sus miembros sean capaces de construir, captar, diseñar e irradiar.

La FICEMEA quiere asegurarse de la presencia de nuestras ideas y de que las organizaciones que la conforman tengan su representación. Un logro importante del año 2016 fue, obviamente, la acción compartida de abogar en contra de la comercialización de la educación. Sus constantes contribuciones son esenciales para continuar con esta causa con fuerza y ​​sin interrupción, para dar a conocer su contenido, de manera que las instituciones implicadas tomen en cuenta nuestras recomendaciones que han sido respaldadas por la Cumbre de la Francofonía, la UNESCO y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Podemos seguir avanzando en nuestra “casa común”, trabajando juntos para identificar, definir, comparar y mejorar las prácticas de enseñanza que propician los CEMEA. Podremos entonces difundir esta “topografía” común de nuestras acciones con las variaciones específicas de nuestras culturas y nuestras organizaciones sociales.

Para que todos sean claramente tomados en cuenta, podemos darle valor al simbolismo de la igualdad entre mujeres y hombres mediante la práctica voluntaria de la escritura igualitaria.

En nuestra federación, los intercambios entre las asociaciones miembros, entre ustedes, deben fortalecerse y la FICEMEA estará vigilando la continuación y el fortalecimiento de la labor de las comisiones regionales de las que me alegro de recibir contribuciones regulares. La producción y elaboración de la cartografía de la red de los CEMEA y el catálogo de acciones efectuadas también deben contribuir en gran medida a nuestra política de asociación.

En 2014, los miembros de la “refundación” decidieron llevar a cabo un notable programa de acción. Ahora falta consolidar los medios necesarios para que se mantenga: captar sus aportes en todas las acciones de la federación, aplicar un modo de financiación sostenible y fomentar intercambios libres y abiertos.

La labor se muestra apasionante y reviste importancia. Quiero agradecer a los miembros de la Junta de Administración y, en especial, a los miembros del Comité Ejecutivo por sus esfuerzos para discutir las líneas de acción de manera abierta y libre, decidir las acciones y los medios para ponerlas en práctica o para lograr que la FICEMEA pueda cumplir nuestros objetivos comunes e implementar la nueva educación en el desarrollo de la sociedad y las personas. Con gran agrado, celebro el compromiso y los resultados alcanzados por Sonia Chebbi, quien ha contado con la ayuda de Anne-Claude Brusini  y Ekedi Michelle.

Nuestros objetivos son maravillosos, nuestra pasión es infatigable y nuestro deseo de que se reconozca el potencial de cada individuo son infinitos. Nuestra voluntad de construir juntos un mundo mejor es fundamental. Difundamos nuestras acciones que son tan necesarias.

Yvette Lecomte, presidente de la FICEMEA

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en Eventos, FICEMEA, Noticias